Nov
17

Ácido hialurónico vs. colágeno: un debate creciente

vestigación muestra que el ácido hialurónico se está convirtiendo rápidamente en la inyección facial de elección.

La inyección facial del ácido hialurónico, Restylane, es una de las dos inyecciones aprobadas por la FDA para el tratamiento de arrugas faciales alrededor de la nariz y la boca. Los otros dos son la inyección de colágeno para corregir las deficiencias de los tejidos blandos, como las arrugas y las cicatrices de acné y la toxina botulínica (Botox) para tratar las líneas del ceño entre las cejas. Sin embargo, en un estudio clínico fundamental del ácido hialurónico, los resultados indicaron que el ácido hialurónico es una opción más segura y efectiva que el colágeno.

El estudio clínico incluyó 138 pacientes que endodoncia recibieron la inyección de ácido hialurónico de Restylane en un lado de la cara e inyecciones de colágeno bovino en el otro lado. La mayoría de los pacientes en los estudios requirieron una inyección, mientras que un tercio necesitaba más de una inyección. La inyección de ácido hialurónico produjo una menor incidencia de enrojecimiento que las inyecciones de colágeno.

La investigación adicional indica que la posibilidad de reacciones alérgicas en pacientes que usan ácido hialurónico es mucho menor que en los pacientes que usan colágeno. Las reacciones alérgicas son posibles en del 3% al 4% de los pacientes que usan colágeno y muy, muy, muy raramente en pacientes que reciben inyecciones de ácido hialurónico. La razón radica en el hecho de que el colágeno inyectable se deriva de animales principalmente de pieles de vaca y pieles de cerdo. Las inyecciones de ácido hialurónico no se derivan de animales y, por lo tanto, no contienen proteínas animales que pueden causar reacciones alérgicas en los humanos.

Por último, las inyecciones de ácido hialurónico duran mucho más que las inyecciones de colágeno. Las inyecciones de ácido hialurónico pueden durar hasta 6-12 meses, mientras que el colágeno solo dura aproximadamente 3-4 meses. Por lo tanto, entre el aumento de la seguridad, la efectividad y los resultados, parece que el ácido hialurónico está listo para convertirse en el relleno de arrugas, el plumer de labios y el asesino de línea delgoda de elección en el mercado de cirugía cosmética altamente competitiva actual.